Esta semana te traemos una receta que lleva uno de las vegetales de moda del momento. Se trata del kale, conocido en español como la col rizada o berza de toda la vida.
Desde hace un par de años, ganó mucha popularidad en Estados Unidos, sobretodo entre los famosos. Y hoy día, es adorada por los vegetarianos, los veganos y las personas que quieren adelgazar. Tan grande ha sido su éxito que incluso, los estadounidenses, le han dedicado un día al año. ¡Sí, existe el National Kale Day!
Y, como lo verde vende, su fama se ha extendido a todo el mundo y, poco a poco, ha ido ganando visibilidad en nuestros supermercados.
¿Pero qué tiene de especial esta verdura?
Aunque su nombre en inglés nos pueda sonar muy cool, no se trata de ningún alimento nuevo ni exótico. De hecho, se cultiva mayoritariamente en el norte de Europa y América, y pertenece a la familia del brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas.
Pero lo que sí la hace interesante es su gran riqueza nutricional. Forma parte de los denominados superalimentos, una grupo de alimentos que destacan por su gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud. Así que, de todos los supervegetales verdes del planeta, la col rizada es la estrella indiscutible.
Veamos cuáles son algunas de sus principales propiedades nutritivas:
- Rica en hierro
Contiene más hierro que la carne de vacuno, haciéndola un alimento ideal para las dietas vegetarianas y veganas. - Alto contenido en calcio
Nos ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos, y así prevenir las fracturas óseas. - Vitamina K
Responsable de coagular la sangre y ayuda a aliviar el dolor menstrual en las mujeres. - Rica en fibra
Favorece la digestión y ayuda a evitar el estreñimiento. - Baja en calorías
Fantástica para una dieta para bajar de peso.
Además de eso, es un verdura muy versátil y la podemos comer de distintas maneras. Pero la más nutritiva y la más popular es en forma de zumo natural, mezclada con otros vegetales y frutas.
Así que si es la primera vez que te preparas un zumo con col rizada, esta es una excelente receta para empezar. La col rizada tiene un sabor bastante intenso y un poco amargo y, si las hojas son maduras, este sabor puede ser todavía más fuerte. Es por esto que su combinación con el mango le da un toque dulce, haciéndola muy apetecible. Además, vamos a añadirle unos arándanos que nos aportarán una gran cantidad de antioxidantes.
Ingredientes (2 personas)
- 8 hojas de col rizada
- 1 mango
- 1 taza de arándanos
- 1/2 taza de agua
Modo de preparación
- Antes de empezar, vamos a lavar muy bien las hojas de la col para eliminar cualquier resto de suciedad.
- Una vez limpias, vamos a cortarlas en trozos más pequeños.
- Los arándanos también los vamos a pasar por agua.
- Pelamos el mango y lo troceamos.
- Metemos los ingredientes en la licuadora y, finalmente, añadimos el agua para aprovechar todos los restos que hayan podido quedar.
- Una vez licuado, lo removemos todo con una cuchara y ¡listo para servir!
Opcional
Si quieres añadir más vegetales a tu zumo, una buena opción es el pepino. Este posee una gran cantidad de agua por lo que lo hace un excelente diurético natural.
¡Y eso es todo!
Más adelante te traeremos otras recetas con col rizada para que tengas más opciones e ideas de como poder incorporar este vegetal tan nutritivo en tu dieta. Y, si quieres probar otro de nuestros zumos verdes, échale un vistazo a nuestro zumo de espinacas y manzana.
¡Feliz miércoles!
Deja una respuesta