Me encantan las frutas y verduras de verano. Todas son súper frescas y jugosas. Por eso, una de las recetas que no falta en mi día a día vegano de verano es el gazpacho casero. Me voy al huerto, recojo un kilo de tomates, algún pimiento y me pongo al lío.
No sé si la receta es la misma que el gazpacho andaluz, pero esta es la que hago yo y la que más me gusta (que nadie se escandalice, por favor).
Ingredientes para el gazpacho casero
- 1 kg de tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 pepino pequeño
- 1 ajo
- 1/2 cucharada de sal
- Un chorro de AOVE
- Un chorro de vinagre
- Agua
Preparación
Corta las verduras más o menos pequeñitas y a la batidora. Fin. Las cantidades de aceite, vinagre y agua son al gusto. Yo suelo ponerle un buen chorro de aceite, un poquito menos de vinagre, y agua unas 2 tazas, pero también depende de la cantidad que me haya salido ese día. Lo mejor es ir probándolo. Lo preparas y lo pruebas. Que queda muy concentrado, añádele agua. Que está un poco sosillo, añádele mas vinagre. A base de prueba y error aprenderás a hacerlo perfecto para ti.
Te dejo el vídeo por si hay alguna duda:
Consejos
Hay algunas cosas que deberías tener en cuenta para que te salga un gazpacho casero de muerte:
- Sustituye el agua por cubitos de hielo si quieres que sea todavía más refrescante. Si tu batidora puede picarlos, añádelos al batirlo todo. Si, en cambio, no puede picarlos, añádelos al final para que vayan refrescando la mezcla.
- Añádele más tomates si ves que tiene demasiado sabor a pimiento o a pepino. Haz esto sin miedo hasta que el sabor te guste. Tienes que pensar que si los tomates no están bien maduros, no tendrán tanto sabor y, por eso, necesitarás más.
- Prueba de ponerle una cebolla. La receta original la lleva, pero a mí personalmente me parece que le da un sabor muy fuerte.
Además, si todo esto lo haces con las verduras recién recogidas de la planta… ufff, no te lo puedes imaginar. Y si encima lo combinas con un buen hummus… 😉
¿Te gusta el gazpacho o eres más de salmorejo?
Deja una respuesta